lunes, 18 de junio de 2007

Hank

Bien, aquí de nuevo. Ahora, y en letras pequeñitas: Charles Bukowski.



Charles Bukowski a menudo conocido, de manera cariñosa, como Buk, Hank, Chinaski, entre otros... nace el 16 de agosto de 1920 en Alemania, para ser más precisos en Andernach, y muere al otro lado del charco en Los Angeles, USA, el 6 de marzo de 1994.


Famoso poeta, escritor y borracho. Escribió más de cincuenta libros en géneros como poesía, novela y relatos cortos, además mientras estaba vivito coleando, fumando y bebiendo, publicó en revistas y periódicos de USA algunos de sus cuentos.


Cuando Hank contaba con dos años, él y su familia saltaron el charco llegando a Los Angeles. Tuvo una infancia muy basura, su padre le maltrataba (incluyendo entre esos maltratos el hecho de que lanzara su máquina de escribir por la ventana) su madre se hacía la loca. Sus años escolares tampoco fueron los mejores, sufría de acné, cosa que le dejaría profundas marcas en su rostro para siempre y que le hacía merecedor de todas las burlas posibles por parte de sus compañeros de clase.


Entre buenos y malos ratos, Hank consigue diversos trabajos que no mantiene durante mucho tiempo, lo que gana se lo bebe, se lo fuma o lo apuesta en los caballos, claro, de vez en cuando también pagaba el alquiler de un cuarto en alguna vieja pensión. Uno de sus trabajos más conocidos, tal vez por el hecho de que le inspiró a hacer una de sus novelas más famosas fue el de cartero. En los buenos momentos lograba publicar algún cuento en un periódico o revista, también contaba con la compañía de alguna mujer y una botella.


Su obra es en mayoría autobiografica y es a menudo comparada con Henry Miller, Céline o Hemingway, personalmente mando todas esas comparaciones a la mierda, Bukowski tiene un estilo único y muchas veces imitado. También se le trata de incluir entre la Generación Beat, hasta dicen que es el último de sus escritores, digan el último Beat o el último de los escritores malditos, a la mierda eso también.


No sé con exactitud cuando la buena racha tocó la puerta de Hank, pero la tocó, recitales, publicaciones... todo lo necesario para convertirlo en un escritor famoso y hasta de culto.


Lamentablemente poco de su extensa obra ha sido traducida al español, de hecho creo que Anagrama es la única editorial que los pública en nuestro lindo idioma, acá algunos títulos publicados por Anagrama: La Senda del Perdedor, Pulp, Hollywood, Cartero, La Máquina de Follar, entre otros...


Su obra ha inspirado algunas películas como Barfly de Barbet Schroeder u Ordinaria Locura de Marco Ferreri, pero no sean vagos, busquen los libros y lean.


Buk muere en Los Angeles en el 94, dejando atrás una extensa e increíbe obra literaria y una bonita lápida.


Eso ha sido todo sobre Hank, por los momentos, ¡nos vemos!

No hay comentarios.: